Curso Académico:
2023/24
374 - Máster Universitario en Gerontología social
61114 - Otras terapéuticas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61114 - Otras terapéuticas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento de los aspectos relevantes de la actividad física y la
logopedia en las personas mayores.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda
2030 de Naciones Unidas
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de las terapias presentadas en este módulo, actividad física y logopedia,
bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.
2.- Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas presentadas en este módulo bajo la perspectiva
gerontológica y geriátrica.
3.-Identificar las necesidades de estas terapéuticas en casos concretos.
Las terapeúticas aquí presentadas permiten mejorar la calidad de vida del adulto mayor, su aplicación resulta de vital
importancia en los mayores, en su medio ambiente y en la sociedad en general.
3. Programa de la asignatura
Concepto de logopedia
Sordera
Afasia
Patologías de la voz
Intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson.
La actividad motriz en la tercera edad.
Condiciones del ejercicio físico en la tercera edad.
Objetivos del ejercicio físico en la tercera edad.
Tipos de ejercicios físicos para la tercera edad.
El ejercicio es una medicina
4. Actividades académicas
Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Son sesiones muy participativas, acompañadas de sesiones de debate.
Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella
5. Sistema de evaluación
Asistencia y participación a las actividades planteadas (90%)
Trabajos individuales (10%)